¿Existen servicios de ayuda a domicilio especializados?

Por supuesto que sí, varias asociaciones ofrecen esta ayuda. El objetivo es apoyar y asesorar a las familias que tienen en casa a personas mayores afectadas por algún tipo de demencia. Se pretende aportar apoyo de carácter terapéutico, psicológico, social …

Saber más →

¿Qué causa el deterioro cognitivo en las personas mayores?

Cambios en relación a la sociedad. La soledad provoca una dejadez y falta de interés que acaba repercutiendo directamente en las capacidades de la personas, y cómo no, en la memoria, haciendo que ésta disminuya. Cambios psicológicos. Por una parte, …

Saber más →

¿Qué relación existe entre el COVID-19 y el deterioro cognitivo?

Las personas que sobreviven a la Covid-19 se encuentran en alto riesgo para desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer. Así lo indican diferentes estudios científicos de ámbito europeo e internacional, según los cuales se han …

Saber más →

¿Cuáles son los factores de riesgo que más afectan al deterioro cognitivo?

La presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo son los factores que pueden conducir a los descensos más pronunciados en las habilidades de pensamiento en la edad madura.

Saber más →

¿Cómo se diagnostica?

Los nuevos criterios de diagnóstico del DCL incluyen biomarcadores, pero, en la práctica diaria, la historia clínica y la evaluación de diversas esferas, sobre todo la neuropsicológica, siguen siendo las herramientas más eficaces. El paciente suele acudir a consulta con …

Saber más →

¿A qué edad suele afectar?

El deterioro cognitivo está frecuentemente asociado a la edad, hasta el punto de que lo presentan el 30% de las personas mayores de 65 años, sin que haya diferencias entre hombres y mujeres, y aumenta con el rango de edad. También es más …

Saber más →

¿Qué debe hacer la familia ante la aparición de los signos de alarma?

Si nota alguno de los signos de alarma en alguna persona conocida, programe una cita con su médico. Mediante la detección temprana, el médico puede explorar tratamientos que podrían aliviar los síntomas y ayudarlo a mantener un nivel de independencia …

Saber más →

¿Cuáles son los signos de alarma?

Pérdidas de memoria frecuentes. Dificultad para realizar tareas que antes hacía adecuadamente. Problemas de lenguaje (olvido y sustitución de palabras). Desorientación en el tiempo y el espacio. Conductas anómalas (como vestirse inadecuadamente para el momento o la época del año). …

Saber más →

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Se trata del deterioro de una o varias funciones de la persona como pueden ser su memoria, el lenguaje, la atención, la capacidad de razonar o de orientarse, etc. Según la causa que lo provoque, puede ser algo temporal o …

Saber más →

EL EXPERTO RESPONDE

Déjanos aquí todas tus preguntas y serán respondidas por un experto con la mayor brevedad posible

Estas páginas contienen información restringida exclusivamente a profesionales sanitarios

La información de las siguientes páginas está dirigida a los profesionales sanitarios habilitados para prescribir o dispensar medicamentos. Schwabe Farma Iberica S.L.U, no se hace responsable del uso ilegal, indebido, de la manipulación de los contenidos e informaciones de esta página. El acceso a estas páginas o el uso que pueda hacerse de la información y contenidos de la misma, será exclusivamente responsabilidad de quien lo realice.